fbpx

Toda la información sobre vinyasa yoga la tienes aquí:

  1. ¿Qué es vinyasa yoga?
  2. Qué es una vinyasa
  3. Vinyasa yoga vs Hatha yoga
  4. Vinyasa yoga vs Ashtanga yoga
  5. Beneficios de Vinyasa yoga
  6. Orígenes de vinyasa yoga
  7. Vinyasa Krama
  8. Elemental Vinyasa Krama Yoga
  9. Posturas y secuencias de Elemental Vinyasa Krama Yoga
  10. Formación de profesores de Elemental Vinyasa Krama Yoga
  11. Clases de Elemental Vinyasa Yoga en Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué es vinyasa yoga?

Vinyasa yoga es una práctica de yoga en la que vamos cambiando de postura de forma cómoda y estable, al ritmo de una respiración suave y larga.
Inhalamos, nos movemos.
Exhalamos, nos movemos.
Y ese movimiento nos va llevando de asana en asana.
Deja que me ponga técnica durante unas líneas:
La palabra sánscrita “vinyasa” está formada por

  • el prefijo “vi”, que significa variación,
  • y el sufijo “nyasa”, que significa “dentro de los parámetros establecidos”.

En este caso, los parámetros son las asanas y los yoga sutras de Pantanjali:

  • Estable (Sthira),
  • Comfort (Sukha),
  • respiración suave y larga (prayatha sithila),
  • concentrar la mente en la respiración (Ananta samapatti).

Qué es una vinyasa

Llamamos vinyasa a la transición entre posturas, a los mini ajustes que hacemos en un giro por ejemplo: “inhalando extiende la espalda, exhalando gira”.

Vinyasa viene de la filosofía de Tantra y luego Krishnamacharya lo adoptó en Ashtanga yoga.

Tantra ofrece un contraste con el yoga clásico de Pantanjali. El Yoga clásico habla de transcender el cuerpo físico para tener claridad mental (iluminación), mientras el Tantra yoga propone que la iluminación está disponible aquí y ahora con tu cuerpo. En cada momento de tu vida puedes conectar, y entrelazar la practica con tu vida, hasta el punto que estás practicando todo el tiempo.

Cada momento es divino y eso es lo que nos trae paz. La práctica es olvidarnos de nuestros egos, cerebro y pequeños ´yo´s para experimentar lo grande, delicioso y amoroso que es ese instante.

Vinyasa es una ola dentro de nuestro cuerpo que corresponde a la ola de la naturaleza. Todo tiene un principio, una parte media y un fin.

Tomemos por ejemplo la respiración: empieza, crece, aumenta y desaparece.

Todo en la vida tiene ciclos naturales orgánicos y libres. Permitir que fluyan es el arte de vinyasa, participar en el proceso somáticamente, emocionalmente, físicamente y mentalmente.

Vinyasa Yoga - Libby Hargreaves
Vinyasa Yoga – Libby Hargreaves

Dejar que todo tu ser esté formativamente en cada momento de tu vida acaba siendo una sabrosa, rica y expansiva manera de experimentar los momentos. Si nos cuesta demasiado esfuerzo, en este proceso bloqueamos la ola del prana (energía vital) y si no nos esforzamos lo suficientemente también.

Deja que esa ola te mueva, no solo en tu esterilla sino por todas partes. Vinyasa; movimientos sincronizados con la respiración… respiraciones guiando los movimientos… sigue tu respiración, crea espacio en tu mente y cuerpo para que tu respiración pueda guiarte.

Aceptamos el principio, el medio y el fin de todo. Nos armonizamos con la naturaleza, nos nutrimos y encontramos fuerza fluida, vinyasa.

Vinyasa yoga vs Hatha yoga

La diferencia principal entre Vinyasa yoga y Hatha yoga está en el ritmo (en el flow).

Mientras que en Vinyasa yoga nos movemos al ritmo de la respiración, cuando practicas Hatha yoga, mantienes las posturas durante varios ciclos de respiración, aunque no tantos como cuando haces Yin Yoga.

Si vuelvo a ponerme técnica tengo que decir que Hatha es cualquier tipo de yoga que incluya asanas, por lo que vinyasa sería la variante del Hatha en la que fluimos entre las asanas al ritmo de una respiración profunda, generalmente la respiración ujjayi.

Vinyasa yoga vs Ashtanga yoga

Aquí volvemos a diferenciar entre 2 tipos de yoga basados en asanas. En este caso, ashtanga es una modalidad estricta, formada por 3 secuencias fijas que se repiten en cada práctica.

Estas secuencias fueron diseñadas para adolescentes varones en India, para que redujeran su energía y calmaran la mente. Esto es interesante saberlo a la hora de elegir tu práctica de yoga. No lo digo yo sino, por ejemplo, Mark Singleton en el libro “Yoga body. The origins of modern posture practice”, o T.K.V. Desikachar y R.H. Cravens en “Health, healing and beyond. Yoga and living tradition of T. Krishnamacharya.”

Vinyasa yoga es una práctica más flexible que permite modificar las secuencias de muchas maneras. Puedes, por ejemplo, ir progresando en intensidad buscando un punto clímax para volver paulatinamente al reposo, o buscar varios puntos de clímax en la misma secuencia.

Aprovechando esa flexibilidad, en Pure Yoga Canarias utilizamos los 5 elementos de ayurveda para adaptarla a diferentes climas, niveles de energía o estados de ánimo, hablando en este caso de elemental vinyasa. Nos basamos en el trabajo de David Frawley en “Yoga & Ayurveda” y el de Shiva Rea en “Tending the heart fire”.

Beneficios de Vinyasa yoga

A los beneficios enormes de cualquier práctica de yoga, cuando practicas vinyasa yoga, les sumas otros tantos:

  • sientes menos estrés o ansiedad porque calmas la mente al enfocarte en respirar al ritmo del movimiento.
  • sientes más fuerza, resistencia y flexibilidad porque trabajarás los tejidos yang,
  • mejoras tu sistema inmune porque la respiración profunda ayuda a oxigenar todo el cuerpo y a que el corazón bombee en mejores condiciones,
  • practicas la respiración profunda, lo que te ayuda a respirar mejor durante todo el día, cuando ya no estás en tu esterilla,
  • quemas grasa al mantenerte en constante movimiento,
  • mejoras tu postura,…
Libby Hargreaves - Vinyasa Yoga
Vinyasa Yoga – Libby Hargreaves

Orígenes de vinyasa yoga

Los orígenes del yoga, de forma general, son bastante difusos, lo que hace un poco absurda la postura de quien toma la bandera de lo que llaman el “yoga puro”, ejerciendo de policía del yoga, refiriéndose a formas específicas de ejecutar las asanas.

En el caso de vinyasa yoga, se hizo popular en occidente gracias a Sri K. Parrabhi Jois. Éste lo aprendió de su maestro Krishnamacharia, quien lo había aprendido de Rama Mohan Brahmachari en el Himalaya.

La idea es que proviene de un antiguo texto sánscrito, el Yoga Karunta, del que no quedan restos. Se dice que el ejemplar original estaba escrito en hojas de parra, estaba en la biblioteca de Calcuta y acabó devorado por insectos.

Al hacerse popular en occidente y, siendo tan flexible como ya te comenté, evolucionó de formas muy diferentes y así aparecieron otras variedades de yoga dentro de la modalidad vinyasa.

Vinyasa Krama

Vinyasa Krama no es en sí una modalidad de yoga, sino una manera progresiva de practicar las asanas, haciéndolas accesibles para cualquier persona, independientemente de su fuerza, flexibilidad o capacidades físicas.

Cada persona es diferente y tiene rangos de movimientos distintos. Incluso la misma persona, en diferentes días, nota cómo varía su capacidad de alcanzar diferentes asanas.
En Vinyasa Krama se divide la misma asana en progresiones de ella, es decir, en posturas más accesibles que mantienen la misma intención y efecto.

Así, diferentes personas (o la misma persona en circunstancias diferentes) pueden conseguir los beneficios de cada asana, adaptada a su rango de movimiento.

Elemental Vinyasa Krama Yoga

Una de las evoluciones de vinyasa yoga es Elemental Vinyasa Krama Yoga. Esta modalidad parte del concepto de que no somos materia fija, sino que cambiamos de estado de ánimo, de nivel de energía, de capacidad física,…

Somos parte de la naturaleza y nos afectan sus cambios. El clima, las estaciones, los ciclos lunares nos influyen igual que al resto de la naturaleza.

Elemental Vinyasa Krama Yoga busca devolvernos a nuestro equilibrio.

Si mi cuerpo está demasiado seco, bebo agua. Si hay un exceso de energía expansiva, necesito volver a mi centro. Si me he pasado la mañana haciendo mucha actividad física, necesito encontrar algo de quietud en la noche. Es obvio, ¿verdad?

No, requiere una conciencia profunda y ganas de sentir. Tu cuerpo es tu maestro más sabio, ¡haz una cita con él en tu esterilla!

Fluimos a través de las estaciones, el clima y los ciclos de la luna, armonizando las influencias internas y externas para mantenernos elegantemente equilibrados y alineados con la naturaleza.

Para ello, esta modalidad utiliza los 5 elementos de ayurveda (tierra, agua, aire, fuego y espacio) como vehículo hacia el equilibrio. Para contrarrestar las influencias externas y devolvernos a nuestro centro.

Cada elemento se practica de forma diferente, con asanas y ritmos distintos. Además, lo hacemos de manera progresiva, como indica la palabra “krama” que termina de dar nombre a esta modalidad Metodología.

Es una práctica extremadamente creativa, que ofrece la posibilidad de variar las secuencias cada día, en función de las sensaciones que esperas obtener.

Posturas y secuencias de Elemental Vinyasa Krama Yoga

Las posturas o asanas en vinyasa yoga no son diferentes al del resto de tipos de yoga, aunque en el caso de vinyasa krama, estas posturas se ven modificadas por las progresiones que las hacen más accesibles.

Las asanas y las formas de las vinyasas, o transiciones entre asanas, en Elemental Vinyasa Krama Yoga varían en cada elemento que practicamos porque cada asana y cada forma de fluir nos genera energías diferentes. Por ejemplo, algunas nos elevan, otras nos enraizan.

Otra parte de la práctica con la que nos permite ser creativos es con las secuencias. Podemos diseñar secuencias en las que, una vez que empezamos el proceso de yoga (sadhana) y calentamos el cuerpo, juguemos con diferentes formas de buscar el climax de la práctica. Lo podemos hacer en una progresión suave para luego bajar suavemente a la relajación, podemos ondular buscando múltiples picos de clímax, o crear un arco gradual que nos suba al clímax y nos baje a la relajación. Te recomiendo el trabajo de Mark Stephens en “Yoga Sequencing”.

Además, puedes hacerlo variando con cada elemento.

Descarga gratis

  • Una visualización para sentir la energía de la TIERRA,
  • una técnica de respiración para recolectar la energía del AGUA,
  • un pdf con las asanas de torsiones que practicamos en vinyasa krama para encender tu chispa con el FUEGO,
  • una meditación para alinear tu corazón con la compasión ligera del AIRE, y
  • un pdf con las asanas que practicamos en vinyasa krama para crear ESPACIO.

Rellenando este formulario aceptas que te enviemos correos electrónicos desde info@pureyogacanarias.com y libby@libbyhargreaves.com. Tus datos estarán protegidos según la legislación española vigente y no serán cedidos a terceros. Tendrás que confirmar tu dirección de email antes de empezar a recibir nuestros correos. Luego podrás cancelar tu suscripción fácilmente en el momento que quieras. Puedes revisar nuestra política de privacidad.

Formación de profesores de Elemental Vinyasa Krama Yoga

Cuando entiendes e interiorizas la práctica de Elemental Vinyasa Krama Yoga, eres capaz de equilibrar tu mente y tu cuerpo ante cualquier situación porque sabes crear tus propias secuencias con las asanas que te vienen bien en cada momento.

Además, puedes crear un camino profesional y hacer que el yoga sea tu contribución al mundo, tu grano de arena.

La formación se divide en 2 niveles:

  • Básico de 200 horas: se divide en una parte genérica de filosofía y práctica de yoga y otra parte específica de Elemental Vinyasa Krama Yoga. Si aún no te has formado como profesora de yoga, empieza por aquí.
  • Avanzado de 100 horas: es una formación para personas que ya tienen un primer nivel de 200 horas (aunque no sea de Elemental Vinyasa Krama Yoga), en la que profundizamos en los fundamentos y la práctica de Elemental Vinyasa Krama Yoga

En Pure Yoga Canarias ofrecemos formaciones intensivas y por módulos de ambos niveles. Puedes consultar la información aquí.

Clases de Elemental Vinyasa Yoga en Las Palmas de Gran Canaria

Si vives en Gran Canaria, o tienes pensado visitar la isla, échale un ojo a nuestros horarios y prueba las clases de Elemental Vinyasa Krama Yoga.

Escrito por Libby Hargreaves

Libby Hargreaves - Profesora de Pure Yoga Las Palmas de Gran Canaria
Libby Hargreaves

Practico yoga desde el año 2000.
Enseño yoga desde 2007.
Formo a profesores de yoga desde 2014.

Dirijo el centro de yoga Pure Yoga Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar